La histórica salida a Bolsa de Xiaomi: por qué todo el mundo habla de ello

 

Xiaomi era una pequeña y prometedora startup china que soñaba con darle la vuelta al mercado de la telefonía móvil y en la que 55 de sus trabajadores invirtieron unos 40.000 euros por cabeza en 2010. Hoy, ocho años después, van camino de convertirse en millonarios con la salida a Bolsa de la empresa, cuyo éxito se sustenta en una agresiva relación calidad precio en la venta de smartphones de gama media, ofreciendo a los consumidores terminales con altas características técnicas a un precio por lo general por debajo del resto de sus competidores.

Así, este lunes Xiaomi Corporation, el cuarto mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, ha anunciado que ha presentado una oferta inicial pública para saltar al parqué de Hong Kong, en una operación que podría ser la mayor salida a Bolsa del mundo en casi dos años.

Somos una compañía de internet dirigida por la innovación y comprometida con el principio ‘productos increíbles a un precio justo’. Potenciando nuestro modelo de negocio ‘triatlón’, mantenemos un diseño excelente y una calidad sobresaliente en nuestros productos, mientras que mantenemos los precios lo más cerca posible de su coste vendiéndolos a los usuarios a través de nuevos canales de distribución muy, muy eficientes online y a través de las tiendas físicas. Además, proveemos a nuestros usuarios de servicios de internet completos y atractivos“, ha declarado el CEO de Xiaomi, Lei Jun.

De los 10.000 millones de dólares (8.342,3 millones de euros) que esperaba levantar hace unas semanas.

De haberse cumplido dicha cantidad, la salida a Bolsa de Xiaomi habría representado el mayor debut desde el del también gigante chino Alibaba en 2014.

En qué va a invertir Xiaomi el dinero recaudado

Si la compañía recauda 27.560,9 millones de dólares de Hong Kong tras impuestos y comisiones ─asumiendo que el precio final es de 19,5 dólares de Hong Kong, el punto medio entre los 17 y 22 dólares de Hong Kong─ la empresa dedicará el dinero de la siguiente manera, según ha comunicado:

  • Aproximadamente el 30% irá destinado a la investigación y el desarrollo así como a otros esfuerzos para desarrollar los productos de la marca; incluyendo smartphones, smart TVs, portátiles, altavoces con inteligencia artificial y routers inteligentes.
  • Aproximadamente otro 30% se dedicará a inversiones para fortalecer a la empresa en el terreno del internet de las cosas y los productos relacionados con el estilo de vida y con los servicios de internet para móvil, incluyendo el sector de la inteligencia artificial.
  • Otro 30%, aproximadamente, se empleará en la expansión internacional de la marca, partida en la que la empresa incluye la contratación de personal.
  • El último 10% estará dedicado para capital circulante y otros intereses de la empresa.

Por qué esta salida a Bolsa preocupa a Apple y Samsung

En sus ocho años de vida Xiaomi no solo se ha convertido en uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial, sino que ha pasado a representar una de las principales preocupaciones para el resto de fabricantes.

La empresa está presente en 74 países y busca salir cada vez más de China. En 2015, el 6,1% de sus beneficios procedía de países extranjeros, pero en 2017 la cifra ha crecido hasta el 28%. Ahora busca centrarse en mercados como el europeo, el de Rusia o el del sudeste asiático.

Y las cifras apuntalan su buena esta fama: en un contexto de caídas generalizadas en el sector de los smartphonesha conseguido colocarse en el cuarto puesto como fabricante de smartphones a nivel mundial y europeo, cuando ni siquiera cuenta con tiendas oficiales en la mayor parte de los países del continente —con la excepción de Polonia, Rusia, España o Francia, donde acaba de aterrizar—. Además, desde hace meses se rumorea sobre su llegada a EEUU.

 

Fuentes:

 

 

Hostpresario located at , Nuevo Laredo, Tamaulipas . Reviewed by 1500 Clientes rated: 10 / 10